sábado, 4 de agosto de 2012

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Consignan a otro general por supuestos nexos con el Narco

Posted: 03 Aug 2012 08:58 PM PDT


La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al general Rubén Pérez Ramírez y al mayor Iván Reyna Muñoz, acusados de colaborar con grupos del crimen organizado, quienes la víspera se reservaron su derecho a rendir declaración preparatoria, en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

Reyna Muñoz y Pérez Ramírez, presunto testigo colaborador en el caso de los tres generales y el teniente coronel a quienes la PGR acusa de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, solicitaron también la duplicidad del término constitucional de 72 horas para que se defina su situación jurídica.
Ambos comparecieron ante el juez tercero de distrito en materia penal del Estado de México, dentro de la misma causa penal que se inició a los generales Tomás Ángeles Dawahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández.

A disposición del juez


La PGR los puso a disposición del juez hasta la madrugada de ayer jueves, luego de que los cuatro primeros rindieron su declaración preparatoria en la que negaron los cargos de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva y solicitaron también duplicar el término constitucional. Con ellos, son ya seis los militares consignados en este caso.
El mayor Iván Reyna, según la PGR, era intermediario entre el grupo criminal y los generales Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, a quienes los Beltrán Leyva presuntamente les hacían llegar dinero por el intercambio de información de inteligencia.
De acuerdo con las constancias ministeriales del caso, el mayor declaró que, por orden de Escorcia Vargas, acudió a un restaurante de Cuernavaca a recibir dinero para el ex subsecretario de la Defensa Nacional.
Respecto de este testimonio, Escorcia Vargas manifestó en su declaración ministerial que a petición del subsecretario Ángeles, envió al mayor a recoger documentos y no dinero, pero el miércoles ante el juez sostuvo que esa declaración es falsa y que fue obligado a firmarla.
La supuesta colaboración del general Pérez Ramírez con los Beltrán Leyva es señalada por el testigo colaborador "Jennifer", quien lo liga en la operación con el general Roberto Dawe.
Los 'arreglos'


Según el testigo, un operador de la organización criminal, sostuvo una reunión con Dawe en el restaurante El Lago, en Chapultepec, a finales de marzo de 2007, para proponerle un arreglo con acceso total al aeropuerto de Cancún, e incluir a varios militares en la nómina del cártel.
Dawe habría respondido que no tenía contactos con los militares de ese aeropuerto, pero le prometió recomendarlo con el general Rubén Pérez Ramírez, comandante de la guarnición militar en esa zona.
Para asegurarse la colaboración de Pérez Ramírez, según el testigo, Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" le habría enviado 30 mil dólares durante una entrevista concertada con la mediación de Dawe.
El general Pérez Ramírez habría presentado a "Jennifer" con los encargados del aeropuerto, pidiéndole arreglarse de manera directa con ellos, y asegurando que a él no le interesaba participar en dicho arreglo, pues únicamente lo había atendido por petición del general Dawe.
Defensa evalúa pruebas


La defensa de los otros mandos militares involucrados en el caso informó que estudia el expediente para analizar qué tipo de pruebas presentará dentro de la ampliación del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
"Vamos a presentar un escrito con consideraciones técnicas acerca de por qué las declaraciones de los testigos colaboradores no son idóneas para acreditar los hechos que se imputan al general", explicó Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del general Ángeles.
El abogado consideró que por lo reducido del plazo es difícil desahogar pruebas como las testimoniales, e insistió en que la evidencia aportada en contra de su defendido era insuficiente para librar la orden de aprehensión, y que en la audiencia de declaración preparatoria no se tuvo conocimiento de elementos nuevos en su contra, por lo que las pruebas son las mismas desde el inicio del caso.

Capturan en Jalisco a sujetos con droga, armas y material explosivo

Posted: 03 Aug 2012 08:57 PM PDT

Elementos de la Dirección Generalde Seguridad Pública del Estado capturaron a cuatro sujetos en posesión de pistolas, marihuana y material explosivo cuando circulaban por calles del municipio de Magdalena.

La dependencia policial informó que los detenidos son Jairo Alejandro Arce Sígala, de 31 años de edad; Genaro Espinoza Benavides, de 33, y Horacio Campa Beltrán, de 31, todos del mismo municipio, además de César Edén Correa Ponce, de 18 años con domicilio en Tequila.

Los hechos se registraron cuando los uniformados establecieron un operativo en Magdalena, después de recibir una denuncia ciudadana en la que se señalaba que personas armadas circulaban en vehículos por las calles del municipio.

Al llegar a ese lugar los uniformados detectaron dos vehículos: una camioneta con placas JGA7934 de Jalisco, en la que viajaban tres sujetos, y una pick up con placas 7J87164 de California, tripulada por un hombre, a quienes los policías les marcaron el alto para realizarles una revisión precautoria.

Al inspeccionar los vehículos los agentes les aseguraron una pistola calibre 380, con nueve tiros útiles; otra .22, con tres cargadores y nueve cartuchos útiles; un kilo200 gramosde vegetal verde, al parecer marihuana, y una bolsa negra con850 gramosde semilla de esta droga.

Además, cinco envoltorios con gránulos de cristal con un peso aproximado de4.6 gramos; así como300 gramosde explosivo conocido como 'Anfo', un rollo de cordón detonante, un rollo de mecha de seguridad y una botella de dos litros con combustible diesel.

Tanto el detenido como las armas, vehículos, droga y material explosivo, serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para realizar las investigaciones.

Capturan en Veracruz a presuntos asesinos de policías

Posted: 03 Aug 2012 08:57 PM PDT

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturaron a seis presuntos responsables del homicidio de cinco policías de Tlachichilco, quienes perdieron la vida tras ser emboscados en un robo frustrado a pagadores del Programa Oportunidades, informó la Procuraduría General de Justicia.

Los hechos se registraron el 30 de julio en el camino vecinal Jonotal Azteca-Otatitlán, en las inmediaciones de los municipios Tlachichilco e Ixhuatlán de Madero, al norte del estado.

En conferencia de prensa la directora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas Jiménez, dio a conocer que los presuntos responsables están confesos.

Detalló que tras montar un operativo en la zona del ataque se identificó y detuvo a uno de los agresores, quien ante el agente del Ministerio Público aportó información para dar con los demás participantes del intento de asalto.

Los detenidos son Hugo Trinidad Venancio, de 21 años, quien fue capturado en la comunidad Otatitlán, perteneciente al municipio Tlachichilco, cuando pretendía huir luego de haber participado en la emboscada y privación de la vida de los policías.

También el ex policía auxiliar del Distrito Federal, Gildardo Mar Durán, de 57 años; Gilberto Mar Álvarez, de 23; Demetrio Tolentino Patricio, de 32; Maribel Patricia Soto, de 31, y Cresencio Cruz María, de 34.

La funcionaria estatal señaló que todos son originarios de diferentes comunidades del municipio Ixhuatlán de Madero, a quienes se les aseguraron armas AR-15, una escopeta calibre 20, un rifle calibre 22, un rifle 420 y un revólver calibre 38 especial.

Además de dos portacargadores, un par de esposas, diversos cartuchos y un automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, con matrícula del Distrito Federal.

?Será el agente del Ministerio Público Investigador quien determine su situación jurídica en las siguientes horas, ejercitando la correspondiente acción penal ante el órgano jurisdiccional?, señaló Lagunas Jiménez.

Aunque oficialmente la fiscalía estatal sólo reconoció el asesinato de los uniformados, fuentes del programa federal en Veracruz confirmaron que en el asalto también perdió la vida José Solís, quien fungía como enlace municipal con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dos policías heridos tras persecución y balacera en Zapopan

Posted: 03 Aug 2012 01:30 PM PDT

Todo empezó sobre la Avenida López Mateos casi a su cruce con Avenida Las Fuentes, cuando la autoridad les marcó el alto a un automóvil

ZAPOPAN, JALISCO.- El no quererse parar ante el llamado de las autoridades, provocó que cinco sujetos se enfrentaran a balazos contra policías municipales de Zapopan. No hay detenidos.

Todo empezó sobre la Avenida López Mateos casi a su cruce con Avenida Las Fuentes cuando elementos de la Policía Municipal le marcaron a los tripulantes de un vehículo Jetta negro de modelo atrasado, pero en lugar de acatar la orden, aceleraron la marcha.

Al llegar a los cruces en mención los cuatro hombres y una mujer aborda del Jetta negro, abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

En el cruce de las avenidas López Mateos y Valle de Atemajac, en la Colonia Pinar de la Calma, en Zapopan, se impactaron la patrulla y el vehículo. Ahí también se dio otro tiroteo.

En el sitio quedaron lesionados los uniformados Luis Alberto González y Salvador Granados; uno en clavícula y el otro en un dedo. Los uniformados fueron reportados fuera de peligro.

Acto seguido los empistolados despojaron a punta de pistola a una señora de una camioneta Ford Ecosport para continuar con la huida.

De los causantes únicamente se sabe que de las cinco personas, cuatro son hombres y una mujer, ésta última, al parecer, iba herida pues se encontraron manchas de sangre en el vehículo en el que viajaban.

Recapturan a `el Chango`, Zeta fugado confiesa ejecuciones y secuestros

Posted: 03 Aug 2012 01:29 PM PDT

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones recapturaron a otro de los reos que huían, tras la fuga masiva de internos del Penal de Apodaca, el pasado 19 de Febrero.

Juan Francisco Arguello Pastrana, Alías `el Chango` o `Chamaga` de 24 años, fue interceptado el pasado miércoles, cuando se encontraba frente a un conocido centro de espectáculos, en las avenidas Félix Galván y carretera Miguel Alemán en el municipio de San Nicolás.

El detenido confesó que durante tres años se desempeñaba como vendedor de droga en el municipio de Guadalupe, y tras fugarse comenzó a operar en el municipio de Anáhuac, para el mismo grupo de la delincuencia organizada.

Además, el interno, señaló haber participado en el asesinato del Detective Arturo Montiel, destacamentado en el municipio de Juárez, lugar donde el ahora detenido radicaba en la colonia Montecristal.

Al momento de su detención, el reo se encontraba efectuando asuntos personales, cuando ingresaba a una plaza comercial, sin embargo no se le localizaron armas de fuego, solo una capucha en color negro.

El interno había ingresado al penal de Apodaca en el mes de Junio del 2011.

Sí lavé dinero al Cartel de Juarez: ex gobernador Mario Villanueva

Posted: 03 Aug 2012 01:28 PM PDT

Nueva York.- Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, se declaró culpable en una Corte de Nueva York del cargo de conspirar para lavar dinero, por lo que podría ser sentenciado hasta 20 años de prisión.

"De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto. Algunas de estas transacciones financieras incluyeron transferencias de fondos a Manhattan", reconoció el ex funcionario de 64 años de edad.

Considerado como uno de los hombres más poderosos del sureste de México, se presentó ayer ante el juez  Víctor Marrero, se le veía demacrado y encorvado, y utilizaba como ropa el uniforme azul del centro de reclusión en el que se encuentra desde mayo de 2010, cuando fue extraditado a ese país.

Villanueva Madrid expresó que está consciente de que la actividad que describió ante el juez consistía en lavar dinero y que había sido realizada con otros "conspiradores", a los que no se mencionó por nombre.

Al inicio de la audiencia de este jueves, Villanueva confesó tomar medicinas para varios padecimientos físicos: presión arterial alta, problemas en la tiroides y en la próstata, y una enfermedad pulmonar crónica.

El juzgador determinó que la sentencia será dictada el próximo 26 de octubre, una vez que la fiscalía elabore un informe para documentar la acusación "más allá de la duda razonable".

Los delitos

La fiscalía de Estados Unidos originalmente había acusado a Villanueva de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y que el ex gobernador había sido acusado de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, por un monto de 19 millones de dólares, a través de cuentas del ahora extinto banco Lehman Brothers.

Con esta audiencia, de acuerdo a los procedimientos en Estados Unidos, termina de manera formal el procedimiento legal iniciado hace 27 meses, cuando en total se le imputaban 14 cargos entre lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, ayer le fueron retiradas 13 de esas acusaciones y sólo enfrentará una, y por ella será sentenciado.

De acuerdo con las leyes de ese país, además de la condena de prisión, podría pagar una multa de 500 mil dólares y al final sería deportado a México.

El juez Marrero advirtió que la sentencia que dicte en poco más de dos meses será inapelable y definitiva, y que en ningún caso Villanueva podría gozar de libertad condicional.

Apenas hace 10 días, el ex gobernador cambió de abogado, designando a Richard Lind como su representante y quien negoció con los fiscales estadounidenses el que su cliente se declarara culpable a cambio de un acuerdo, del que se desconocen los detalles y que, probablemente, será sellado por la Corte de Nueva York.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, existe la posibilidad de que un acusado se declare culpable y, por ello se negocie el pago de una multa, que incluye la confiscación de algunos bienes, la reducción de la sentencia y hasta el lugar en donde pueda compurgarla, siendo una prisión de mediana o baja seguridad.

En algunos casos, las negociaciones también pueden comprender el que se convierta en testigo colaborador y aporte a las autoridades información veraz sobre personas u organizaciones vinculadas al crimen organizado.

En el caso del ex gobernador, los acuerdos podrían incluir, debido a su edad y a su estado de salud, unos pocos años en prisión o la deportación inmediata a México.

Sin embargo, los detalles sobre el acuerdo que pudo haber alcanzado el ex gobernador no se conocieron y el abogado Richard Lind se limitó a decir ayer a los medios de comunicación que no se atrevería a hacer un pronóstico sobre la sentencia que sería dictada a su cliente.

Cae "El Pariente", líder de La Familia en el Edomex y responsable de 23 ejecuciones

Posted: 03 Aug 2012 01:27 PM PDT

Explicó que controlaba San Vicente Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Ecatepec y Texcoco donde obtuvo ingresos de más de 8 millones de pesos por la venta de cocaína y mariguana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio detalles de la aprehensión de Juan Carlos Muñoz Vargas "El Pariente", de 36 años, líder regional de la Familia Michoacana en la zona oriente de la entidad, quien estuvo recluido en una prisión del estado americano de Florida por venta de droga.

El pariente reconoció 23 ejecuciones en el municipio de Nezahualcóyotl, por lo que ya cuenta con un par de órdenes de aprehensión; además se dedicaba a "alinear" gente para que vendiera droga para "La Familia Michoacana".

El último de ellos el pasado 18 de julio en la colonia Metropolitana; además del homicidio de cinco personas en un bar en 2008.

De acuerdo con el procurador, Alfredo Castillo Cervantes, "El Pariente" se inició en delincuencia organizada desde los 14 años.

Explicó que controlaba San Vicente Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Ecatepec y Texcoco donde obtuvo ingresos de más de 8 millones de pesos por la venta de cocaína y mariguana.

Además se le vincula con la extorsión de empresarios de la feria de Texcoco, donde obtuvo ingresos por 2 millones de pesos, además de 150 mil pesos a la semana por extorsión a bares y negocios. Debido a la negativa de los empresarios, mandó ejecutar a dos personas.

Sostuvo que "El Pariente" primero fue jefe de plaza en Tlatlaya y después de Ixtapan de la Sal, para posteriormente ser líder regional en el Valle de México.

Señaló que estuvo recluido durante dos años en un penal de Estados Unidos por venta de mariguana y tras purgar su pena, fue deportado a México.

Desde hace seis años se incorporó a la organización delictiva de "La Familia Michoacana" y para ello, tuvo a su mando un grupo de choque de 20 personas.

Su detención ocurrió en un operativo sobre Paseo Tollocan cuando se trasladaba a una fiesta, aprovechando la coyuntura y debido a que únicamente iba con su chofer.

Destacó que es uno de los más buscados en la entidad por su estructura jerárquica.

El procurador mexiquense recordó la detención de "El M1" en Toluca, "El Mata" en Valle de México, "El Pariente" en la zona oriente; así como varios lugartenientes como "El Culebra", "El Cachorro", "El Jairo", "El Canas", "El Pasones", "El Perro", "La Gata" y Mario Buenrostro Quiroz.

En total, dijo, han detenido a más de 500 personas ligadas a las bandas.

Aún falta detener a "El Pony", "La Marrana" y "El Placer".

Cae José Ricardo Barajas presunto participante en asesinato de 49 personas en NL

Posted: 03 Aug 2012 01:23 PM PDT

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 31 de julio, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llevaron a cabo una operación de precisión en Santa Catarina, N.L., logrando la captura de José Ricardo Barajas López, uno de los presuntos participantes en la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el poblado de San Juan municipio de Cadereyta Jiménez, N.L., el pasado 13 de mayo del 2012.

Barajas López es uno de los 37 internos que el día 19 de febrero del 2012 se fugaron del penal de Apodaca, N.L. y presunto participante en la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta Jiménez, N.L., actos que fueron confirmados mediante actividades de inteligencia, seguimiento de información e indicios como la manta localizada junto a los cuerpos sin vida en la que Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El Z-40" y Elizondo Ramírez, "El loco", se atribuyeron el criminal acto y la detención de este último realizada por tropas del Ejército Mexicano el 18 de mayo del presente año.

Ante tales evidencias y en colaboración con la Procuraduría General de la República se priorizó el seguimiento de Barajas López, quien fue detenido en un fraccionamiento ubicado en Santa Catarina, N.L., asegurándole un arma larga, dos vehículos con reporte de robo y varios medios de comunicación.

Al ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, Barajas López manifestó su participación en los actos criminales del 13 de mayo del 2012, indicando que por órdenes de Rolando Fernando Sánchez González (a) "Bebé", identificado como ex policía de Santa Catarina, N.L. y jefe de plaza para el grupo criminal Los Zetas en la citada localidad, acudió al kilómetro 100 de la carretera Sabinas Hidalgo-Monclova, donde contactó a un individuo conocido con el alias de "TULA", quien le entregó un vehículo en el que se encontraban personas atadas y amordazadas, para posteriormente entregarlas a Sánchez González, manifestando que pertenecían al "Cártel del Golfo", mismas que posteriormente fueron ejecutadas y abandonadas en Cadereyta Jiménez, N.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada